Desarrollo Local implementará un nuevo método para mejorar y mantener los caminos rurales

0
353

La Secretaria de Desarrollo Local y Turismo de la Municipalidad de Las Flores comenzó a trabajar en la implementación de una nueva metodología para el mejorado y el mantenimiento de caminos rurales.

“El tema de los caminos rurales se está trabajando de la forma que se venía trabajando, haciendo mantenimientos habituales sobre problemas puntuales que existían o existen en los caminos. Esto demanda una cierta cantidad de recursos que no están planificados”, explicó el Titular de dicha oficina, Mg. Guillermo Rivas en declaraciones a Play Radios.

Este nuevo método que ya se utiliza en la industria privada o en servicios privados, se implementará – según explicó- a través de un sistema de georreferenciación que facilita la optimización tanto de la información como de los trabajos e impacta en la mejora de la calidad de los trabajos que se van a realizar en los caminos, o de los caminos propiamente dichos y un trabajo más detallado sobre tema de costos.

Esta última cuestión además facilita la mejora sustancial en el servicio del mantenimiento de caminos lo que influye en una mejor utilización de los mismos para los productores.

Funcionarios y técnicos realizaron un trabajo de campo y relevamiento para tener un panorama más minucioso. Rivas especificó respecto a esto que “lo que se hizo fue trabajar sobre la metodología de la nueva planificación que se va a hacer que requiere una capacitación mucho mayor de los técnicos que van a trabajar y de un equipo de análisis de información”; añadió que “en paralelo sobre los caminos se nota que hay que hacer un trabajo más arduo porque hay alcantarillas que están fuera de servicio porque están tapadas y obstruidas, cunetas que no están en buen estado, caminos en donde hay que cambiar la cota, se está empezando a hacer un trabajo de mantenimiento aprovechando la estación seca, antes que empiece la época de lluvias”.

La implementación del nuevo método se realiza en varias etapas: una primera reunión que se llevó a cabo con los representantes e involucrados donde se aprobó esta metodología; se está capacitando a los técnicos que harán relevamiento; en febrero se hará el relevo de cada uno los puntos que se va a hacer mediante una estructura informática dado que se cargarán los datos en una base estadística y a partir de ahí se generará información para la toma de decisiones que será en conjunto con los productores.

“Estimamos en 60/90 días mas ya empezar a usar en gran parte de los caminos evaluados la metodología y en aproximadamente en 6 meses tenemos que estar evaluando el 100% de los caminos rurales del Partido”, aseguró el Secretario.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta