Danzas El Resero en el Pre-Cosquín y en Jesús María: «dimos todo lo que teníamos, entregamos el alma, sangraron nuestros pies»

0
1717

El conjunto de Malambo de la Agrupación Danzas El Resero participó este fin de semana de los dos Festivales de folklore más importantes de Argentina, el de Cosquin y el de Jesús María.

Jonatan Barrios, Director de la Institución y miembro del grupo que viajó a la Provincia de Córdoba visitó los estudios de Play Radios y contó cómo vivieron esta experiencia única.

“Fue un fin de semana bastante agitado y emocionante para nosotros ya que hemos estado en dos de los escenarios más grandes del país”, señaló en el comienzo.

El conjunto que además está integrado por Juan Manuel Ruiz, Leandro “Pachi” Urnissa, Guido Risso, Ignacio Luna (oriundo de la ciudad de Azul que reemplazó a Diego Rodríguez quien tuvo un accidente en los últimos meses), Carlos Montes, llegó para participar del Pre Cosquín luego de una importante preparación que comenzó en el mes de marzo del 2015 y que sirvió para ganar todas las etapas, principalmente la de la sede de la vecina localidad azuleña que es una de las más importantes de este certamen y a la que fueron a representar este fin de semana.

Los chicos compitieron frente a una agrupación de Capital Federal y otra de la Provincia de San Juan y no pudieron avanzar hacia la final porque el Jurado consideró mejor a los otros. En este sentido Jonatan explicó que quizás lo diferente de esos grupos fue el renombre institucional que tienen por haber participado en varias oportunidades, entre otras cuestiones similares, dado que por lo general los finalistas llevan una trayectoria de 4 o 5 años estando en la competencia en Cosquin.

“Realmente nos preparamos mucho, hemos entrenado mucho durante el año con el equipo de malambo. Lleva una preparación que tal vez la gente no la ve porque solo ve una puesta en escena de un malambo que dura 3 minutos pero atrás de eso hay físico, hay entrenamiento, hay horas de ensayo, hay mucha mente, mucho estudio para que el vestuario sea el correcto y tal vez en 3 minutos uno no alcanza a valorar lo que llevó un año preparar”, detalló.

En otro párrafo aseguró que no pasar a la final no significó un “bajón” para ellos porque saben que dieron todo, dejaron a sus familias, hicieron esfuerzos físicos y económicos y eso les sirve para seguir adelante, seguir entrenando y fortaleciendo los ensayos, las presentaciones que seguramente van a llegar al Cosquin del año que viene. “Dimos todo lo que teníamos, entregamos el alma, sangraron nuestros pies para estar ahí así que orgulloso del equipo que me toca dirigir porque tengo malambistas que entregan mucho de sí”, agregó el Profesor.

El malambo florense en la apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María

El sábado por la noche y luego de haber ganado en el mes de mayo en el Programa de Televisión de Canal 9 “Tu mejor domino”, bailó en la apertura del Festival de Jesús María.

Jonatan comentó en principio que el hecho de haber participado en la emisión televisiva fue una experiencia “muy rara” porque conlleva una preparación distinta a la de cualquier presentación en un escenario. Luego destacó la prolijidad de la organización con que se desarrolla Jesús María que dista muchísimo de cualquier otro evento de estas características.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here