Se presentó la primera etapa del Plan de Salud de la gestión Canosa con importantes cambios en la atención de las Salitas

0
566

El Intendente Esc. Ramón Canosa presentó esta mañana la Primera Etapa del Plan de Salud que  fue prometido durante la campaña electoral y que ya se ha implementado en nuestra ciudad.

En la conferencia que se desarrolló en la Sala de Audiencias de la Municipalidad y a la que los medios fueron invitados a través del Secretario de Prensa y Comunicación, Guillermo Pénico, el Jefe Comunal estuvo acompañado por la Secretaria de Salud, Dra. Alejandra Quintieri y la Subsecretaria, Dra. Paula Navazio.

“El objetivo es lo que hemos mencionado a lo largo de todo el año en la campaña que tiene que ver con mejorar la salud de la ciudad de Las Flores”, señaló Canosa quien detalló luego que el primer paso para hacer posible esto fue la decisión de incrementar el presupuesto solamente en materia de salud (aumentó un 2.2% y un 2.6% según lo que se ejecute) porque “no se pueden proyectar, idear y llevar a cabo distintas políticas sanitarias si no contamos con un presupuesto acorde para eso”.

Este “ambicioso” plan –tal como lo denominó el Intendente – tiene como fin acercar la salud al vecino, descentralizar, en un principio fortaleciendo las herramientas de la atención primaria: extensión del horario en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para evitar que los vecinos tengan que ir al Hospital a toda hora; mayor cantidad de médicos generalistas durante las horas que estén abiertas las Salas; la presencia de agentes sanitarios que van a promocionar y prevenir los problemas sanitarios en cada uno de los barrios.

En su momento, indicó Canosa, el Plan continuará con un 107 para aumentar la atención en emergencias y distintas cuestiones que hacen al trabajo conjunto con el Hospital Zonal de nuestra ciudad, con cuyo Director Dr. Adrián Decundo estuvieron reunidos ayer y con el que se habló además de la idea de compartir el lugar físico entre la Dirección del nosocomio con la cartera municipal en el nuevo edificio del Hogar de Ancianos que se está construyendo. También contó que se está gestionando una reunión con la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortiz.

“La salud es una, la salud no es ni provincial ni municipal, ni pública ni privada, la salud es la salud y  es la salud de los florenses”, remarcó el Intendente.

A su turno, las Dras. Quintieri y Navazio reforzaron lo explicado por el Intendente respectó a la atención primaria que “consiste en la promoción y protección de la salud y representa el primer nivel de contacto del individuo, la familia y la comunidad con el sistema de salud”.

Los agentes sanitarios serán los encargados de evaluar las necesidades de cada barrio, indagaran los indicadores (edad, sexo, índices de natalidad y mortalidad) para saber cómo se debe trabajar en Las Flores; para esto el agente va a ir a las casas para cuidar a los vecinos, para hacer un censo, entrevistas, encuestas y más adelante hacer talleres y charlas para incentivar hábitos saludables.

En otro punto aseguraron que por cada CAPS habrá uno o dos médicos generalistas, 1 pediatra, un tocoginecólogo y en las Salas donde haya consultorio dental, atenderá un odontólogo; los médicos serán siempre los mismos para que tanto el profesional como la comunidad se acostumbren.

Los médicos generalistas que trabajaran en este sistema son: Analía Suarez, Claudia Amaya, Adrián Sandoval, José De Franco, Fernanda De la Torre y Mauricio Alejandro en las CAPS de la zona rural. Los pediatras son: Daniel Farías, Juan Tibiletti y Eugenia Emanuele.

El horario de atención de las CAPS en verano será de 8 a 12 hs. y de 16 a 20 hs.; la Sala Dardo Decima atiende de 8 a 20 hs. y desde marzo todas las Salas atenderán en ese horario de corrido.

No hay comentarios

Dejar respuesta