Se presentaron los trabajos de restauración de la Fuente de Agua

0
444

En la tarde de ayer se llevó a cabo la presentación de los trabajos de restauración de la Fuente de Agua de la ciudad ubicada sobre la Avenida Rivadavia frente al Templo Parroquial.

El acto estuvo encabezado por el Intendente Alberto Gelené; la Directora de Cultura, Lina Cardoso y el Profesor Axel Nygaard, Coordinador de la Escuela Taller. Además acompañaron este momento tan importante varios Funcionarios del Gabinete municipal, alumnos de los diferentes talleres, trabajadores que colaboraron en la reconstrucción, personas destacadas como Agustin Arce que es Ex Combatiente de Malvinas, entre otros vecinos.

La primera en dirigir la palabra fue la Profesora Lina Cardoso que comentó que esta ardua tarea enmarca el cierre de un interesante desarrollo que comenzó con una investigación, siguió con la recuperación de las distintas partes de la estatua, la limpieza de las venecitas del fondo de la fuente y culmina con la pátina. Destacó la labor de quien consideró un “lujo” como es el restaurador Axel Nygaard, de su antecesora en la gestión cultural, Lucila Beaudoin que comenzó con este trabajo.

“Esta es una verdadera política de Estado que lo terminamos con nuestra Escuela Taller. Quiero agradecerle a Alberto (Gelené), a Fabián (Blanstein) y a Marcela (Melo) por haber apoyado esta iniciativa que tiene que ver con la restauración de los bienes patrimoniales de Las Flores”, remarcó la Directora.

Por su parte, el Profesor contó que cuando se comenzó se vio la necesidad de recuperar monumentos de la ciudad que estaban en mal estado y fue así como de a poco se fue formando un equipo interdisciplinar, en conjunto también con otras áreas del Municipio, para hacer posibles estos objetivos.

En el 2016, la Fuente cumplirá sus 110 años. Originalmente no fue puesta en el lugar donde está hoy: en el año 1906 estuvo en el centro de la Plaza Mitre, pasó para el sector donde está el Monolito de los Desaparecidos por la Dictadura y luego estuvo 30 años fuera de servicio. En el año 95 se restauró, se colocó donde se encuentra en la actualidad pero las piezas fueron hechas con arcilla y con el correr de los años se fueron degastando.

Según especificó Axel es una Fuente diseñada por el Escultor Francés Mathurin Moreau que combina Arte Metalúrgico de ese país con escultura lo que generó este tipo de piezas que son de ornamento urbano.

“El trabajo fue duro, sobre todo en la parte de metálica, en el trabajo de limpieza, de patina y también en el trabajo de los reemplazos que para hacer una restauración optima necesitábamos hacerlo en el material original que es fundición de hierro”, explicó el Profesor.

Resaltó que salvo por la tarea de la fundición del hierro, todos los detalles fueron realizados por mano de obra de gente de Las Flores y fueron pensados por trabajadores de nuestra comunidad, sin tener que depender de otro capital. Esto mismo fue destacado por el Intendente Gelené que, en su último acto como Jefe Comunal agradeció a todos los que hicieron posible la recuperación de esta obra fundacional que es símbolo florense y a todos los que estuvieron presentes durante el acto porque este lugar tiene un alto valor histórico y significativo para estos 12 años de gestión que culmina en estas horas.

Para cerrar esta presentación, el Cura Párroco Guillermo Di Pasquale realizó una invocación religiosa y bendijo el encuentro y a la nueva fuente que desde ayer volvió a relucir y lanzar agua en nuestro centro florense. Por su parte Gelené entregó medallas recordatorias a todos los que colaboraron en este trabajo.

IMG_4123 IMG_4121

No hay comentarios

Dejar respuesta