El científico florense José Ignacio Orlando explica porqué desde el CONICET no quieren que gane Macri

0
2044
José Ignacio Orlando, florense Investigador del CONICET

José Ignacio Orlando es un joven florense, es Becario del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y es uno de los Científicos preocupados por las propuestas del candidato a Presidente Mauricio Macri sobre el eventual y ajustado futuro económico de la Argentina que llevaría adelante si asumiera.

Visitó los estudios de FM 107.7 y explicó el porqué del comunicado que él junto a otros estudiosos decidieron publicar analizando lo que podría llegar a pasar después del 22 de noviembre tras los resultados del balotaje.

Respecto a lo que desde el Espacio político del Frente Cambiemos se propone, José explico que “es un diseño del sistema científico que no tiene nada que ver con el diseño que hoy por hoy existe. A raíz de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el 2007 se han logrado muchísimos cambios, ha crecido mucho el porcentaje del PBI que se invierte en ciencia”.

Actualmente la ciencia en el país y en base a estos programas está enfocada a mejorar el sistema productivo, a mejorar cuestiones como la salud, y a que el desarrollo en ciencia básica, con la que por lo general se contestan preguntas desde la teoría, este apuntada a resolver problemas de la práctica, de la ciencia aplicada.

“nosotros esperamos que a la hora de votar, el pueblo también tenga en cuenta  este tipo de cuestiones. Es un escenario que quizás muchos no hubiesen esperado, en el que quizás muchos desearían no expresarse porque ninguno de los dos candidatos lo representa, de hecho dentro de ese espacio heterogéneo de becarios que firmamos esa solicitada, hay muchos que no están de acuerdo con la candidatura de Daniel Scioli y con que él sea Presidente pero hay un consenso general en que el avance de Macri pueda perjudicarnos, no solo a los Becarios del CONICET y a los que trabajamos en el investigación, sino al país en general”, expresó.

Los científicos, José incluido, traen al presente a políticos, funcionarios que en los años 90 han mandado a “lavar los platos” como Domingo Cavallo que hoy apoyan el modelo económico de Macri. Recuerdan que la Ciudad de Buenos Aires está extremadamente endeudada durante estos últimos años; que la ciencia en el gobierno porteño macrista no tiene injerencia directa como si la tiene en otras provincias donde tiene rango de Ministerio o Secretaría; que el Director de Ciencia y Tecnología que depende de una Secretaria dentro del Ministerio de Economía, es el responsable de que la Ciudad haya ejecutado solo el 0,01% del presupuesto para este área tan fundamental,  que no haya becas en Universidades Publicas y es además el funcionario de tercera línea que no tuvo jamás una reunión frente a frente con el Presidente que  Cambiemos hoy propone.

Este reclamo que los científicos hacen no se basa en pensar solo en el futuro personal de cada uno de ellos, sino que, tal como detalló, lo importante es tener en cuenta que el diseño de país que Macri plantea perjudica a todo el pueblo. “Plantea un Estado que se va a retirar de la economía para que los mercados sean los que decidan que es prioridad y que no y en ese escenarios, donde prometen bajas de impuestos y donde además prometen un montón de planes sociales que no se sabe cómo se van a financiar, el primer lugar de recorte siempre e históricamente es la ciencia y la educación”, puntualizó.

Argentina hasta ahora tiene 6,8% del PBI en inversión en educación, del cual un 0,6 se invierte en ciencia y tecnología. Se construyeron 32 m2. de laboratorios, espacios para las investigaciones en diferentes partes del país; hay Centro Científicos Tecnológicos en cada una de las Provincias para que los investigadores trabajen en los lugares donde se producen las cosas; hay una repatriación de 1150 especialistas; vienen científicos de otros países como España donde no consiguen trabajo porque hay un modelo similar al aplicar por Macri.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here