Mas de 65.000 personas en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata

0
1328

Ayer en la ciudad balnearia de Mar del Plata se llevó adelante una multitudinaria Marcha que tuvo como objetivo hacer visible las principales problemáticas relacionadas a la violencia de género. El evento se desarrolló en el marco del Trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar este último fin de semana y que reunió a agrupaciones sociales y políticas de todo el país.

La multitud partió en la tarde de ayer domingo de Independencia y Luro y recorrió 40 cuadras por el centro marplatense bajo las consignas «Basta de femicidios», «Basta de violencia», «Basta de trata», «No hay #Niunamenos sin emergencia nacional» y «Legalización del aborto». A esos ejes se sumaron carteles de «Claudia Sposetti presente» y «Carmen Salinas presente», las dos mujeres asesinadas en esta última semana por violencia de género en Mar del Plata.

«Esto conmueve de manera particular y dramática, por eso está más vigente que nunca el #Niunamenos», dijo a Télam Laura Ruocco, de la comisión organizadora del Encuentro.

Con el canto «Mujer escucha, únete a la lucha» y «A pesar de todo les hicimos el encuentro», la marcha coronó los 65 talleres que durante las jornadas de ayer y hoy rebalsaron las aulas de las escuelas donde  funcionaron.

«Superamos las expectativas en cuanto a la masividad, hubo 65.000 mujeres y los más concurridos fueron los talleres de femicidio y violencia, que tienen que ver con el marco en que se realizó este año el encuentro, signado por la marcha del 3 de junio pasado», expresó Ruocco.

La marcha recorrió lugares emblemáticos de la lucha local contra la violencia doméstica y sexual, la trata y la explotación laboral, como prostíbulos que se cerraron, juzgados donde se tramitaron causas y el Ministerio de Trabajo.

Luego de la manifestación se vivieron momentos de tensión cuando integrantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) y la agrupación Hijos, entre otros, se enfrentaron con un grupo encabezado por el dirigente Carlos Pampillón, líder del movimiento ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), un sector que suele apoyar a los militares procesados por delitos de lesa humanidad y que es conocido por sus posiciones racistas y antisemitas.

Todo comenzó minutos después de las 22 cuando una de las columnas que participaba de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres decidió desviar su recorrido y emprender un escrache contra la Catedral de Mar del Plata y a favor del aborto.

A los pocos minutos del choque entre manifestantes, personal policial y de Infantería arribó al lugar y se desató una verdadera batalla campal: volaron piedras, gases lacrimógenos y balas de goma. Quedó un saldo de 16 detenidos acusados de «daños y resistencia a la autoridad» (una de ellas es referente de la agrupación Hijos y otra del Movimiento Evita) y cerca de seis mujeres resultaron heridas.​

Tras los incidentes, llegaron hasta el lugar el secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, la titular de la Dirección de la Mujer, Marcela Luca, el titular de la Oficina de Derechos Humanos, José Luis Zerillo, y la concejal del Frente para la Victoria Verónica Beresiarte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here